51 mujeres de distintas entidades y organizaciones recibieron homenaje en presencia de autoridades y personas con problemas físicos y psicomotrices.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, ayer en el auditorio de la Biblioteca Municipal, la Oficina Comunal de la Discapacidad (Ocodis) rindió un inédito y merecido reconocimiento a medio centenar de damas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas físicos y psicomotrices.
La expresiva emoción de las 51 mujeres homenajeadas por la labor que cumplen a favor de la discapacidad, se conjugó con la alegría de centenares de personas que, a diario, se benefician con la loable entrega profesional y social que ellas desarrollan desde las diferentes entidades y organizaciones a las que pertenecen.
La jornada cívica contó con la presencia del senador Fulvio Rossi, el diputado Orlando Vargas, la concejala Patricia Fernández, la directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Barrios, la encargada de la Ocodis, Romina Aravena, y representantes de la Unión Comunal de y para personas con discapacidad.
TRABAJO ANONIMO
Ximena Barrios sostuvo que esta es una iniciativa del alcalde Waldo Sankán, “de homenajear por primera vez a las mujeres que trabajan con personas con discapacidad. Hay un gran número de ellas que realiza un importante trabajo en forma anónima, porque no son reconocidas ni muy conocidas. Su labor es tan importante por lo que significa la integración de nuestros niños con el resto de la comunidad. Es lo que hemos querido hoy día destacar de parte de ellas”.
La concejala Patricia Fernández felicitó a los organizadores “por rendir este reconocimiento a las personas que enseñan a los discapacitados. Hay que nacer con ese don con ese carisma que tienen esas personas por enseñarle a las personas con problemas físicos que sigan entregado ese amor a la discapacidad ellos nos enseñan a nosotros que hay que seguir adelante, aún en la adversidad
IGUALDAD LABORAL
Una de las homenajeadas, Kelly Abarca, estudiante de psicología de la Universidad del Mar y comunicadora social agradeció “a todas las personas que pensaron en este gran premio, que me emociona enormemente, puesto que uno trabaja por las personas con discapacidad, para demostrar que la discapacidad es solamente una característica de nosotros, que se puede hacer mucho por salir adelante”.
Abarca hizo un llamado “a todas las autoridades de que acojan a un profesional discapacitado, no por su discapacidad o porque hay que llenar un cupo, sino que por sus capacidades y medirlo con cualquier otro, con equidad, por su rendimiento laboral”.
En el acto se exhibió un trabajo audiovisual de las diversas actividades realizadas por la Ocodis. En la parte artística se presentaron la Orquesta de Cámara “Juan José de San Martín”, la cantante Tania Romo y el showman Luis Véliz.
NUEVOS DESAFIOS
El senador Fulvio Rossi reconoció que “hay un desafío importante que tenemos por delante, en cómo somos capaces de permitir que, progresivamente, los discapacitados se puedan capacitar y puedan acceder al trabajo. Tenemos que hacer modificaciones también a la lay de la discapacidad para permitir la integración y reponer una atención que, lamentablemente, se perdió en el pasado”.
El diputado Orlando Vargas se mostró sorprendido “de ver tanto esfuerzo que ha puesto la gente discapacitada para mejorar su calidad de vida. Hay mucha gente involucrada, el alcalde, las autoridades y el esfuerzo de los papás. Estoy dispuesto a apoyar con mi trabajo legislativo a todo lo que tenga que ver con mejorar las condiciones de los discapacitados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario