La actividad reunió a diversas organizaciones estatales, comunitarias y sociales de nuestra ciudad, que forman parte de un programa gubernamental que busca prevenir los posibles desastres que puede ocasionar un evento de esta naturaleza.
La coordinación de todas las actividades que se pudieron preveer quedó a cargo de la ONEMI regional y la evaluacion a cargo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Lo positivo de este ensayo fué la amplia participación de diferentes organismos que intervinieron en distintos procesos: Carabineros, Policia de Investigaciones, Municipalidad de Arica, Defensa civil, Armada de Chile, ISL, IPS, etc. Destaco la participación de un grupo de alumnos de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos y de Tecnico en Enfermeria de la Universidad del Mar, que estuvieron apoyando distintas instancias en el operativo.
Lo negativo fue la excesiva improvisacion a niveles operativos y la falta de prevision con respecto al traslado de ancianos y minusvalidos en zonas criticas de la ciudad, en especial la escalera de escape del sector Tierras Blancas. Este punto preocupa porque es la unica via de escape de este sector, la que se vio atochada en pocos minutos, por la gente que la utilizó.
Este ensayo tiene la doble intencion de preparar a los habitantes de Arica contra un desastre similar y corregir los errores que se hayan detectado.